viernes, 22 de diciembre de 2017

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LAS ELECCIONES DE CATALUNYA DE 2017

Fuente: ABC
Ayer se celebraron unas elecciones clave, tanto para Catalunya como para toda España. Estas fueron las primeras realizadas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española por el Senado, dominado por el Partido Popular.

Para sorpresa de muchos, el bloque independentista (JxC, ERC y la CUP) ha superado la mayoría absoluta con 70 escaños, gracias, en parte, a la ley electoral catalana que concede a las provincias de Girona, Lleida y Tarragona más diputados de lo que les correspondería. Además, JxC, la marca blanca con la que a concurrido Puigdemont a estas elecciones, a superado por 2 escaños a ERC. Parece ser que Catalunya tendrá un President "plasma" (para no gustarle el PP, les copian sus ideas). ERC, que al principio parecía haberle quitado todo su votante a la antigua Convergencia, se queda tercero con 32 escaños, dos menos que la lista de Puigdemont. El hecho de que su candidato esté en la cárcel, y el poco carisma de Marta Rovira, que ha ejercido de sustituta en los debates, no le ha servido para ser la fuerza más votada, pero podría gobernar en una posible coalición nacionalista. La CUP pierde gran parte de su electorado de 2015, probablemente por haber apoyado a un President de la Generalitat de derechas.

En cuanto al resto de candidaturas, la palabra que describe como se sienten es "decepción". Para empezar, Catalunya en Comú, que aspiraba a ser la "llave" del futuro gobierno de la Generalitat, no solo no lo ha conseguido, sino que pierde representantes con respecto a la anterior convocatoria. Un duro varapalo para la coalición de Unidos Podemos, similar al de hace tres años. El discurso de Xavier Domènech, por la superación de los bloques y la creación de un gobierno de izquierdas (que habría sido imposible, por la negativa del PSC de pactar con ERC y la CUP), no ha calado en el electorado.

Ciudadanos ha sido la fuerza más votada y con más escaños de Catalunya, siendo la primera vez que un partido no nacionalista lo consigue (el PSC también consiguió ser dos veces la fuerza más votada, pero consiguió menos escaños que CiU). Arrimadas ha hecho uso de la habitual arrogancia a la que nos tienen acostumbrados los del partido naranja, celebrando que ha perdido.

En cuanto al PSC, su subida a sido mínima, 1 escaño con respecto a las pasadas elecciones. Su intento por evitar que el "voto útil" fuera a ciudadanos a hecho que frenara su racha de caídas consecutivas desde el 2003, pero su influencia en el próximo Govern será nula. Y el PP de Albiol se hunde con tres escaños, llegando a superarle la CUP por un solo escaño. Personalmente, esto ha sido lo mejor que ha pasado en estas elecciones: el PP pasa a ser un partido aún más marginal de lo que era. Esperemos que en las próximas desaparezca.

Ahora, el problema se ha ido al Gobierno de Rajoy. Su aplicación del 155 ha concluido en un fracaso de las fuerzas "canstitucionalistas", y devuelve a la presidencia a Carles Puigdemont, que debe decidir si pretenderá seguir con la interminable hoja de ruta independentista, o centrarse en gobernar la Generalitat. Ahora solo queda una única opción: diálogo.

Para ver mas información de los resultados electorales, aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario