martes, 5 de diciembre de 2017

¿Que le pasa al PCE? (2): Unidos Podemos

Alberto Garzón haciéndole la pelota al Pablo Iglesias y su ego.

Continuando la entrada anterior, aquí voy a analizar mas detenidamente la situación actual de IU como organización subordinada a Podemos.

Desde la aparición de Podemos en la escena política gracias a los medios de comunicación, se discutió dentro de IU sobre si la formación de Iglesias y sus incondicionales seguidores debía ser aliada en una hipotética "coalición de izquierdas". El primer problema estaba claro, aunque se negaran a reconocerlo: Podemos era un partido "transversal", "ciudadanista" y demás adjetivos que daban a entender que no eran de izquierdas y de derechas (y cuando alguien dice que no es de izquierdas ni de derechas, es porque es de derechas, que se lo digan a la Falange y el Frente Nacional). En un principio Podemos ni quería mencionar una coalición con IU, aunque en la formación de izquierdas ya había quienes lo proponían (Tania Sánchez, ahora en Podemos). En 2015, antes de las elecciones autonómicas, IU de la Comunidad de Madrid sufrió una crisis interna propiciada por los partidarios de la unión con Podemos, que acabó con la desautorización de la rama de IU en la Comunidad.

Tras los malos resultados de la candidatura conjunta de Catalunya Si Que Es Pot (perdieron un escaño con respecto a los resultados de ICV-EUiA), la idea de la candidatura conjunta para las Generales de 2015 se paró, aunque se llegaron a acuerdos en Catalunya y Galicia. En las generales, IU obtuvo el 3'68% de los votos y 2 escaños, superando la marca de derrotas de Llamazares, fruto de su campaña subordinada a los intereses de Podemos. http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2016/05/que-carallo-de-consulta-ha-sido-esta-el.html

En 2016 se produjo la elección de Alberto Garzón como Coordinador Federal de IU, sustituyendo a Cayo Lara. Su elección trajo consigo la "podemización" de IU, convirtiéndola en un apéndice de Podemos para hacer cumplir las aspiraciones maquiavélicas de Iglesias. Para esto, se realizó una consulta a las bases, que acabó reafirmando la unión (o mejor dicho, subordinación) con Podemos en la candidatura Unidos Podemos (que ya daba una idea de quien repartía de verdad el pescado).
Logo de Unidos Podemos, que muestra como fue su campaña:
mucho corazón y márketing, y nada de ideas.


En las Generales de 2016, se produjo una importante caída de votos en Unidos Podemos, fruto del descontento de los votantes de IU con la coalición, y, por otra parte, de descontentos de Podemos por su actitud en la anterior legislatura, impidiendo un pacto con el PSOE.
Con esto, el PP pasó de estar a un paso de salir del gobierno a gobernar gracias al apoyo de C's y la abstención del PSOE.


Desde entonces, IU, cuyo líder, Alberto Garzón, sigue empecinado en continuar la alianza suicida con los de Iglesias, se ha acabado difuminando hasta tal punto de hacerse prácticamente invisible. No hay mas que ver las entrevistas a miembros del grupo de Unidos Podemos en los medios de comunicación: todos los entrevistados son de Podemos, excepto alguna que otra participación de Garzón. Y no parece que esto vaya a cambiar a corto ni a medio plazo, sino que irá a peor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario