jueves, 14 de diciembre de 2017

¿Que debe hacer el PCE? Sugerencias personales

Ya conté en una ocasión la problemática del comunismo en general y, mas en concreto, en España. Con esto, es necesario, ahora mas que nunca por el avance de la extrema derecha en el mundo, una fuerza de izquierda real que proponga un proyecto socialista de desarrollo. Se
que esto es casi imposible en la coyuntura actual. Pero no se trata tanto de ganar unas elecciones, sino de conseguir una militancia activa importante que presione y fuerce los cambios sociales y económicos, y de un partido que represente sus intereses en el parlamento.

Aquí entraría un debate importante por parte de l@s comunistas, y que lo ha ido debilitando, consecuentemente: ¿Qué es mejor: participar en las instituciones vigentes para alcanzar el poder por las urnas y, así, hacer las reformas hacia el socialismo, o, por el contrario, rechazar cualquier tipo de participación institucional y realizar la revolución socialista desde la calle?

AKEL(Partido Progresista del Pueblo Obrero)
La experiencia histórica ha ido a demostrar que el hecho de que un partido considerado "socialista" o "comunista" gane unas elecciones no implica necesariamente un cambio profundo en el sistema productivo, y por tanto económico del país. Tanto en Chipre como en Moldavia hubo gobiernos comunistas surgidos de las urnas que acabaron fracasando a raíz de las contradicciones que supone gestionar un Estado con un sistema productivo capitalista, y, además, surgidos en pleno siglo XXI, ya desaparecidos los Estados del llamado "socialismo real". Sus respectivos líderes, Christofias (2008-2013) y Voronin (2001-2009) acabaron aplicando políticas propias de la socialdemocracia, con las consecuentes derrotas electorales. En Nepal, tras la caída de la monarquía en 2008, ganarían las elecciones el PCN (Maoísta) y el PCN (Marxista-Leninista), tras haber realizado previamente una guerra de guerrillas contra la monarquía autoritaria. Pero su victoria no supuso el establecimiento de un Estado socialista, sino el de una república federal parlamentaria, y serían derrotados electoralmente en 2013 por los socialdemócratas.

Por otra parte, los sectores mas "puristas" del comunismo defienden la no participación en el sistema parlamentario, por considerar a éste burgués e irreformable. Pero el hecho de rechazar la vía electoral solo da dos opciones: la insurrección revolucionaria, que a día de hoy y a corto y medio plazo es imposible, o la marginación, que lleva a la creación de grupúsculos que se van autoproclamando como los representantes del auténtico marxismo y culpando de su escasa popularidad entre la clase trabajadora al PCE y otros grupos acusados de "revisionismo".

Con esto, propongo una serie de medidas a aplicar por todos los partidos considerados comunistas de cara a alcanzar relevancia política y poder llegar al poder:
  • Lo primero es la propaganda, pero esta ha de hacerse en la calle, no solo desde las redes sociales (que no tienen tanta visibilidad como aparenta). También es necesario un periódico, en formato físico como en digital que exponga las posiciones centrales del partido.
  • Constante formación a la militancia, para hacer de las ideas la base del movimiento. 
  • Dejar a un lado el "folklorismo" (hacer siempre referencias a la URSS y los demás Estados socialistas, que hacen olvidar la situación política presente y, en parte, es una forma de no hacer frente a ese "derrotismo" que tiene el movimiento comunista actual).
  • Menos dogmas y más ideas.
  • Presencia en todos los estratos productivos: ir mas allá del "clásico" obrero y abrirse a las cooperativas y los autónomos, como ejemplo de obreros emancipados. Hay que fomentar el trabajo autónomo para hacer que el marxismo sea realidad desde el primer momento.
  • Participación electoral y en el parlamento, prohibiendo a los diputados recibir sueldos (solo dietas) y limitando su presencia parlamentaria a dos legislaturas para evitar el apoltronamiento, que acaban alejándolos de la realidad social.
  • Alianza con otras luchas sociales como el feminismo (prioritario). 
  • La victoria electoral no debe ser un fin en sí mismo, sino un MEDIO para el paso a un socialismo en paz y libertad, y con un sistema pluralista.
Además, en el caso concreto del PCE, este debería forzar a IU a abandonar su suicida alianza con Podemos, o, en caso de que la dirección federal se negara, salir de la coalición. Es una contradicción apoyar un programa comunista y al mismo tiempo compartir espacio con el peronismo de Podemos.

Espero que esto les sea de interés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario