viernes, 4 de septiembre de 2015

EL LARGO OTOÑO ELECTORAL

Hola de nuevo. Hoy he decidido tratar brevemente el tema de las elecciones que se aproximan otra vez.
Durante este año se han vivido en España dos elecciones de carácter autonómico y municipal. Primero, con las autonómicas en Andalucía de Marzo, y después con las autonómicas y municipales de Mayo.
Es en las de Mayo donde ha habido un importante cambio en nuestro país, con la elección de nuevos alcaldes y la salida de otros que parecían "eternos" (Rita Barberá en València, por ejemplo). Pero también es cierto que las polémicas que ha habido durante estos meses posteriores a las elecciones se han dado importantes polémicas, especialmente en las principales ciudades del país. Me siento algo decepcionado por todo eso, pero en mi opinión el cambio siempre será bueno, especialmente donde han estado gobernando los de siempre y se han aprovechado de esa situación para dar beneficios personales.
En cuanto a las autonómicas, la buena noticia ha sido que las mayorías absolutas han desaparecido. Esto ha ayudado a crear nuevos gobiernos, como en la Comunitat Valenciana, tras décadas de gobierno de un solo partido, el PP.
Unos dirán que no es justo que la lista mas votada no gobierne, pero eso es absurdo. ¿De que le sirve al PP gobernar, por ejemplo, en Aragón, si la mayoría de los parlamentarios están en su contra? Además, el hecho de que no gobierne el partido más votado también ocurre en otros países como Noruega, donde el Partido Laborista es la primera fuerza política, y, sin embargo, gobierna una coalición conservadores-liberales. ¿Es Noruega un país caótico? Desde luego que no.

Ahora estamos con las elecciones en Catalunya, una región donde el bipartidismo CiU-PSC ha quedado finiquitado de forma definitiva tras la desaparición de CiU, aunque ya se había roto tras las elecciones de 2012, donde ERC superó al PSC en escaños (pero no en votos). Estas elecciones tienen una gran incertidumbre, sobre todo con lo que ocurrirá con la mas que probable posibilidad de que "Junts pel Sí" sea la fuerza mas votada. Su ventaja respecto a los no independentistas es que están unidos (a excepción de las CUP), y eso hará que el voto independentista esté concentrado mayoritariamente en un partido, en contra de los no independentistas, divididos entre PP, C's, PSC, Catalunya si que es pot (PSC Y Catalunya si que es pot están a favor del derecho a decidir, pero no a la independencia). Estoy totalmente convencido de que Catalunya NUNCA será independiente, aunque gane la lista independentista. Es hasta probable que hubiera que repetir las elecciones si los independentistas (Junts pel Sí y CUP)  no consiguiesen la mayoría absoluta que se proponen obtener.

Y, por último, las generales. El Gobierno quiere que se realicen lo más tarde posible, que sería el 21 de Diciembre. Es decir, que si la campaña de Navidad ya es larga y pesada, imaginaos si la juntamos con la electoral.
En cuanto a las generales, las encuestas indican que el PP será el mas votado, lo que no quiere decir, como ya he dicho, que gobiernen. El PP obtendrá con mucha probabilidad el porcentaje de votos mas bajo que ha obtenido un primer partido desde 1977 (que fue del 34.4% en 1977). El PSOE también obtendrá el mas bajo resultado que ha sacado su partido, mientras que Podemos y C's superarían el 10%, que solo lo han superado el PCE e IU en 1977 (10.77%) y 1996 (10.54%), respectivamente. Podéis verlo en la encuesta media.
Cuando se realicen las elecciones, hablaré sobre los resultados y su análisis.

Aquí se puede observar la composición del Storting (Parlamento Noruego), El actual gobierno está formado por los tres primeros partidos empezando por la derecha, mientras que los laboristas (en rojo, obviamente) es el partido con mas escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario