miércoles, 13 de diciembre de 2017

ELECCIONES CATALANAS

Como sabéis, el próximo 21 de Diciembre se celebrarán elecciones al Parlament de Catalunya, que a su vez investirán al próximo President de la Generalitat (o no, si los resultados lo ponen imposible). Desde lo ocurrido tras el referéndum ilegal (por más que los nacionalistas quieran negarlo) del 1-O, la situación de tensión estalló, y el Gobierno Central, dirigido por un incompetente que no parece que vaya a marcharse a corto ni medio plazo, aplicó el polémico artículo 155 de la Constitución Española, esa carta magna que les gusta mucho según el artículo, claro está. Obviamente, el Gobierno de España no ha hecho ni la más mínima autocrítica de la pésima acción policial ejercida durante el 1-O, que ha sumido a España en un importante descrédito internacional que, sumado a las detenciones de los líderes independentistas, han sido aprovechado por los independentistas. Porque si hay alguien que ha hecho más por los independentistas que Artur Mas, ese ha sido Mariano Rajoy.

La campaña, atípica: un candidato en prisión (Junqueras, de ERC), otro de vacaciones en Bélgica, que a saber si va a volver a España o se convertirá (si gana, algo que parece probable) en un President plasma (en esto no se diferencia de Rajoy), Albiol con sus proclamas reaccionarias, la Arrimadas se cree mejor que los demás, y el candidato de la CUP, Carles Riera, al que nadie conocía hasta hace unos días. Sin lugar a dudas, el voto de los indecisos será clave para determinar la mayoría que gobierne la Generalitat, con unas encuestas que parecen indicar la pérdida de la mayoría absoluta del bloque independentista (ERC, PDeCat y CUP), y un bloque "constitucionalista" (entre comillas, porque la Constitución les interesa según el artículo) de C's, PSC y PP. En medio de los dos bloques, Catalunya en Comú, que recibe presiones por parte del independentismo para apoyar un nuevo gobierno independentista.

Dicho esto, mi previsión es que ninguno de los dos bloques ganará la mayoría absoluta del Parlament, que está en 68 escaños, dada la división del voto entre los partidos, que ha provocado que en los casos de ERC con el PDeCat, y de C's con el PSC, sus expectativas de voto se estén acercando. Por otra parte, CUP y PP bajarían en voto (aunque creo que el PP de Albiol recibirá "voto oculto", porque sus datos de intención de voto son sospechosamente bajos), y Catalunya en Comú se convertiría en la clave de la gobernabilidad pese a su bajada en votos. Con esta previsión, pueden darse varias opciones:
-Catalunya en Comú apoya al bloque independentista: muchos medios (sobre todo los de la derecha) prevén esta opción (El Español de Pedro J. Ramírez, por ejemplo), pero a mi parecer esto es imposible, porque saben lo que perjudicaría a Podemos esta alianza de cara a las próximas generales.
-Catalunya en Comú apoya al bloque constitucionalista: con Domènech como líder de la coalición de izquierdas, esta opción es imposible, y tampoco a la dirección nacional de Podemos le interesa esta opción.
-Tripartito de izquierdas: una coalición entre ERC, PSC Y Catalunya en Comú aparece como otra de las opciones posibles tras el 21-D. Pero esta, a día de hoy, es inviable por varias razones: el PSC prometió no pactar con independentistas (a no ser que ERC deje a un lado el independentismo, este tripartito es imposible), y porque las encuestas no reflejan mayoría para el conjunto de las tres candidaturas. Tendrían que pactar, además, con la CUP, por lo cual volver a los tripartitos de Maragall y Montilla no es más que una ilusión.

Como veis, la situación parece estar en una situación de encrucijada, que parece llevar a una repetición de elecciones. Pero aun quedan 8 días, por lo que el voto puede variar bastante, teniendo en cuenta la tensión del momento. Habrá que esperar al día después de las elecciones para comprobar que nuevo govern de la Generalitat se formará, o si la situación será tal que haga imposible cualquier acuerdo y haya que repetir las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario