lunes, 11 de diciembre de 2017

En defensa de las lenguas minoritarias: el caso asturiano


Situación del asturianu-llionés
En las últimas semanas he podido comprobar que existe un interés por establecer la lengua asturiana (o astur-leonesa) como cooficial en el Principado de Asturias, junto al castellano. A día de hoy, el asturianu tiene cierto grado de protección por parte del gobierno autonómico, y partidos como Podemos e IU-IX han ido dando apoyo a la oficialidad. La lengua asturiana cuenta, además, con su propia academia, destinada a su normalización y promoción: la Academia de la Lingua Asturiana. En Castilla y León, por el contrario, no ha habido un movimiento importante por la oficialidad del leonés, cuya situación en más precaria, al igual que Extremadura con el estremeñu (aunque Castilla y León considera el leonés lengua propia, junto al gallego hablado en la comarca del Bierzo, y Extremadura reconoce el fala, lengua emparentada con el portugués en el Valle del Jálama). En Cantabria, el cántabru no tiene ningún reconocimiento oficial por parte del Gobierno autonómico.

Desde aquí, doy mi apoyo a las agrupaciones que defienden la cooficialidad como forma de proteger y potenciar una de las lenguas que se hablan en España. Desde ciertos grupos, se critica la cooficialidad por considerar que los hablantes del asturianu son escasos, o se tacha a la lengua de "inútil". Habría que decir, como respuesta a estos, que la causa de su presunta inutilidad está ocasionada, precisamente, por no gozar la lengua asturiana de un estatus de oficialidad, que le daría prestigio social. Baste decir que en Portugal, la lengua astur-leonesa posee la cooficialidad, junto al portugués, en la llamada Tierra de Miranda, al noreste del país luso.

Como sabemos, el patrimonio cultural de un país es algo que debemos proteger y transmitir a generaciones futuras, con el fin de preservarlo. Y si todos estamos de acuerdo con que cualquier obra artística es un bien que debemos proteger y hacer conocer a la sociedad, ¿por qué las lenguas de un país no lo son, independientemente del número de sus hablantes, solo porque son parte de nuestra cultura?

España es un país con un patrimonio lingüístico muy rico. No solo por el castellano, lengua de las mejores obras de la literatura mundial, sino también por las demás lenguas que conviven con él, como el catalán, el vasco, el gallego, el asturiano-leonés, el aranés y el aragonés. Todas ellas son lenguas españolas, y por lo tanto su promoción y defensa, permitiendo su cooficialidad en sus respectivas Comunidades Autónomas junto con el castellano, debería ser de gran importancia por parte de los gobiernos autonómicos y central.

Para ver más, Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana: http://www.exunta.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario