lunes, 3 de julio de 2017

ACERCA DEL FEDERALISMO

Como es sabido, en España se está dando un conflicto entre la Generalitat de Catalunya, gobernada por el derechista Puigdemont del PDCat, el nuevo lavado de cara de Convergencia, y el Gobierno Central. A raíz de esto, se ha propuesto por parte de los partidos de la considerada izquierda (que poca izquierda es cuendo te promocionan los principales medios de comunicación como La Sexta) el federalismo como solución. Personalmente, me posiciono con esta postura, y considero necesario ir mas allá y reconocer el derecho de autodeterminación de los Estados que coformen la federación a la independencia o, incluso, que territorios que no formen parte del Estado puedan formar parte de la confederación, siempre que tengan la necesaria relación geográfica e histórica con nuestro país.
Voy a describir brevemente que es un Estado federal y sus diferentes formas. En primer lugar, hay que distinguir entre "confederación" y "federación", cuya diferencia básica es que en la primera se permiten a sus Estados separarse y unirse por su propia voluntad, mientras que en la segunda o no se permite o precisa de un proceso mas complejo. La única confederación existente a día de hoy es Suiza, en la cual se llegó a realizar un intento de anexión por parte de Voralberg, un Estado de Austria, al país alpino, que no pudo llevarse a cabo por la oposición del gobierno federal austriaco.

La primera federación moderna fueron los Estados Unidos de América, país fundado el 4 julio de 1776 por la Declaración de Independencia. En su origen, el país se fundó sobre las antiguas 13 colonias dependientes de Gran Bretaña que, tras la Guerra de los Siete Años contra Francia, se rebelaron por el mal trato que hacía la metrópoli de los colonos. Conforme el país fue extendiéndose hacia el oeste, el número de Estados fue creciendo hasta los 50 actuales. Sin embargo, la autonomía de los Estados ha ido decreciendo conforme el país iba consiguiendo mas peso internacional. Este es el principal ejemplo de Estado federal simétrico, pues todos los Estados tienen asignadas las mismas competencias, sin ningún privilegio para ningún Estado. El caso contrario sería el Estado federal asimétrico, en el cual hay entidades que cuentan con más competencias que el resto, como es el caso de Canadá, en el cual Quebec, por sus particularidades culturales (una provincia francófona y tradicionalmente católica, frente al resto de Canadá anglófono y tradicionalmente anglicano) se le ha concedido mas competencias.
Las federaciones han demostrado ser duraderas y evitar, o paliar, conflictos territoriales, aunque ha habido excepciones como el caso de Nigeria, que en 1967 padeció la secesión del Estado de Biafra que acabó con la ocupación del Estado por Nigeria y la represión. Pero esto no deja de ser una excepción que confirma la regla.
Con todo esto, es necesario que se tome una postura clara a favor del federalismo como única solución pacífica para el conflicto secesionista catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario