miércoles, 29 de noviembre de 2017

La socialdemocracia en crisis: el caso del SPD


De Furfur - Este archivo deriva de:  Bundestagswahlkreise 2017.svg, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=62739366

Las pasadas elecciones alemanas del 24 de Septiembre de 2017 otorgaron al SPD el peor resultado de su historia desde la refundación de la República Federal Alemana en 1949. Un resultado pésimo indudablemente ocasionado por su participación en la mal llamada "gran coalición" con los conservadores de la CDU, que también se ha llevado su golpe, pero menos acusado. Con esto, quienes se benefician han sido el FDP, que regresan al Bundestag con 80 escaños (4ª fuerza política), tras 4 años en el desierto por su subordinación a la CDU merkeliana, y, especialmente, AfD, con su discurso antiinmigración, que sigue la ya conocida tendencia de la "nueva extrema derecha". AfD parece haber obtenido el voto descontento de la CDU y el SPD, y ha sabido aprovechar la crisis de los refugiados mostrando a la ciudadanía su discurso distorsionado del problema. Además, el hecho de que su líder sea una mujer, Alice Weidel, como ocurre con el Front National, y lesbiana, ayuda a dar una imagen de apertura social que no tienen los partidos de la "antigua extrema derecha" (neonazis principalmente), fruto de sus intentos por parecer lo más moderados posibles. Sin duda, saben que una idea, por muy extremista que sea, será aceptada por una parte importante de la sociedad si quien la transmite parece un ciudadano común. La credibilidad para quien lo dice, y no por lo que dice. Y la extrema derecha lo ha desarrollado muy bien, a juzgar por sus resultados electorales. 


 
Martin Schulz De Foto-AG
Gymnasium Melle, CC BY-SA
3.0, https://commons.wikimedia.org
/w/index.php?curid=31001018
Schulz parecía destinado a ser el azote socialdemócrata de Merkel en las pasadas elecciones germanas. Su elección como candidato respondía a un intento de salvar a su partido de una debacle que parecía eternizarse, y de dar una imagen "progresista" a un partido que había estado subordinado a la CDU de Merkel. Pero esto no ocurrió, sino todo lo contrario: el SPD se hundió con un 21'6% de los votos y 153 escaños (de los 709 que alberga el Bundestag). Anteriormente, ya había recibido duros resultados en länder gobernados históricamente por la socialdemocracia, como el Sarre. Y parece ser que ahora Schulz tendrá que tragarse sus palabras y volver a apoyar a Merkel en un gobierno en minoría, o reeditar la Gran Coalición (o Groβe Koalition, en alemán) . Me atrevo a decir que lo más probable es que dimita.

El penoso resultado del SPD, fruto de una suicida alianza con la CDU, debería ser un aviso a toda la socialdemocracia europea, que optó tras la crisis económica de 2008 por establecer coaliciones con partidos conservadores. En todos los países donde se ha hecho esto, han acabado con resultados pésimos en favor de otros partidos, generalmente de ultraderecha. Aquí muestro un ejemplo con algunos de los partidos socialdemócratas que optaron por "grandes coaliciones" y acabaron derrotados. La socialdemocracia debe reflexionar y convertirse en una fuerza de cambio social, aliándose con otras opciones ideológicamente afines, mas a la izquierda.
PARTIDO ESCAÑOS ANTES DE LA "GRAN COALICIÓN" ESCAÑOS DESPUÉS DE LA "GRAN COALICIÓN"
SPD(Alemania) 25'7%:193/630 20'5%:153/709
PvdA(Países Bajos) 24'84%:38/150 5'7%:9/150
PASOK(Grecia) 12'28%:33/300 4'68%:13/300
Labour Party (Irlanda) 19'5%:37/166 6'6%:7/158

No hay comentarios:

Publicar un comentario