martes, 24 de enero de 2017

Acerca del centenario de la Revolución de Octubre

El pasado 21 de Enero se cumplían 87 años desde el fallecimiento Vladímir Ilich Lenin, sin duda uno de los personajes más influyentes del siglo XX, que demostró a la clase obrera mundial que era posible establecer un sistema inspirado en el marxismo. La Revolución de Octubre de 1917 es, sin lugar a dudas, el proceso de cambio más radical que se haya producido jamás, haciendo que un Estado anclado en un sistema semifeudal se convirtiera en el primer Estado socialista del mundo, y en la segunda ocasión en la que la clase obrera tomaba el poder por la vía revolucionaria (la otra ocasión fue con la proclamación de la Comuna de París de 1871, que duró poco más de dos meses). Este acto histórico servirá de inspiración para otros actos revolucionarios como en Hungría entre Marzo y Agosto de 1919, donde se instauró una República Socialista liderada por Béla Kun, que fue aplastada por las fuerzas extranjeras en el marco de la Primera Guerra Mundial. Estas revoluciones, como también ocurrirá en Cuba en 1959, se produjeron contra regímenes autoritarios y represivos al servicio de las clases dominantes, en las que la entrada en el poder mediante las elecciones era imposible por su nula existencia o por el fraude electoral, que no dejaba otra alternativa que la revolucionaria para alcanzar el poder.

También cabe destacar la Revolución Espartaquista de Alemania producida entre Noviembre de 1918 y Enero de 1919 en Berlín, Alemania, que también acabó con la actuación represiva del gobierno de la República de Weimar. Entre los participantes de la sublevación destaca Rosa Luxemburgo, destacada dirigente marxista y teórica feminista, que acabó siendo encarcelada, torturada y asesinada por el gobierno alemán junto a su compañero Karl Liebknecht.
 Si bien discrepo por la posterior evolución que tomó la Rusia soviética (que en 1922 se convertiría oficialmente en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o URSS), en especial en la época de el excéntrico Stalin, debo reconocer que su existencia ayudó a las clases populares a tener un protagonismo nunca antes visto, con la concesión de derechos a los trabajadores, aunque en los Estados capitalistas se dió no tanto por razones de justicia social, sino para calmar el movimiento obrero y darle una alternativa socialdemócrata de desarrollo, como ocurrió en Suecia y Noruega.

Para conmemorar este hecho histórico, no solo para toda la humanidad, sino para la clase trabajadora mundial, se ha creado en España la Comisión del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre cuya página web es https://octubre1917.net/ . También es posible unirse a la comisión desde la propia web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario