viernes, 28 de agosto de 2015

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA (1): EL EJEMPLO SUIZO

NOTA: Las entradas del blog se publicarán cada viernes, pero no garantizo que sean todos lo viernes.



El primer tema que voy a tratar es, sin duda, el que mas me ha interesado desde hace unos años, cuando empecé a interesarme por la política y la actualidad.Hace un tiempo, vi en el programa Salvados, de La Sexta, un reportaje donde se hablaba de la democracia participativa (o semidirecta), y la irrelevancia de los ciudadanos españoles en la política de este país mas allá de ser usados para votar a uno u otro partido. Jordi Évole fue al que yo considero como el país mas democrático del mundo: Suiza.
Como podemos ver en el vídeo (si no se puede ver os dejo el enlace https://www.youtube.com/watch?v=Q_MfqCU4JuY), en Suiza se practica un sistema de gobierno único, donde los ciudadanos no son solo un elemento usado por los políticos para ganar unas elecciones y luego se olviden de ellos y sus programas electorales. Los ciudadanos tienen un poder que va mas allá de elegir a partidos políticos (en Suiza, los partidos no ganan elecciones, sino que se forman coaliciones de 4 o mas partidos, pero eso lo veremos mas adelante). Los ciudadanos pueden proponer leyes con una facilidad incomparable a otros países como España, y no solo eso, sino que además un grupo grande de ciudadanos puede revocar a referéndum una ley aprobada por el parlamento suizo (Asamblea Federal).
En mi opinión, el sistema de gobierno suizo lo considero como el mejor de todos los sistemas de gobierno del mundo. Ningún otro país posee un sistema tan democrático y participativo como el de Suiza, cosa que es en mi opinión muy decepcionante. ¿Por qué no se introduce la democracia participativa en España? Creo que la respuesta es bien sencilla: porque a los políticos y partidos grandes no obedecen a las peticiones de los ciudadanos, sino a las de las grandes oligarquías empresariales. Los que se oponen a estos sistemas con el argumento de que ya hay una democracia que funciona, mienten. A los gobiernos que hemos tenido no les ha interesado a la gente común, solo quieren sus votos con la táctica del "panem et circenses" (pan y circo en latín). Si la gente es ignorante de los grandes problemas sistemáticos de este país, que van mas allá de una crisis económica, no se interesarán por que el Gobierno implante la democracia directa y un sistema de gobierno mas plural y consensuado. El sistema no será perfecto, pero sin duda es mucho mejor que el que tenemos actualmente.

Suiza debe ser el modelo de Estado que España debe aspirar a ser, poque ¿vas a dejar que ellos lo decidan todo en nombre de los ciudadanos o van a ser los ciudadanos los que decidan sobre los asuntos importantes de este país?

(En las próximas semanas profundizaré más en como funciona el sistema de gobierno suizo y como se aplicaría dicho sistema a España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario