viernes, 18 de septiembre de 2015

LA REGENERACIÓN DEL LABORISMO BRITÁNICO CON JEREMY CORBYN


El pasado Domingo 12 de Septiembre, un señor de 66 años, republicano, vegetariano y comprometido con las clase trabajadora fue elgido con el 59,9% de los votos de los militantes, el nuevo líder del Partido Laborista británico. Un líder que aleja definitivamente al laborismo de las ideologías neoliberales a las que condenó el farsante Tony Blair.
El fracaso estrpitoso que sufrió el Partido Laborista en las elecciones del 7 de Mayo de 2015, que dieron la mayoría absoluta al Partido Conservador de David Cameron, provocó la dimisión del ambiguo Ed Miliband, poco dispuesto a transformar la sociedad británica. Tras su dimisión, se realizaron elecciones primarias en el partido, que le dieron la victoria a la candidatura liderada por Corbyn, claramente socialista y de izquierdas, frente a los defensores del "New Labour".
Su elección ha sido muy comentada por los medios, tanto británicos como del resto del mundo. También entre los diferentes partidos políticos de izquierda, como IU en España, cuyo coordinador general (Alberto Garzón) ha mostrado su apoyo.

En mi opinión, su elección supone una verdadera regeneración del laborismo británico, para que vuelva a ser lo que tiene que ser: un partido socialista, con ideas de izquierda, y alejado del resto de partidos considerados "socialdemócratas" de Europa, como el SPD alemán, defensor de las políticas de austeridad de Merkel al formar parte de la "gran coalición" CDU-SPD. Si algo ha desacreditado a los partidos socialdemócratas es su apoyo a los conservadores, como queda demostrado en Alemania y, sobre todo, al PASOK de Grecia.  Corbyn es además radicalmente distinto de los líderes de esos partidos, solo hay que compararlo con Pedro Sanchez para darnos cuenta de que es una persona fiel a sus ideas, y se considera socialista, sin aditivos. Fue el diputado que menos dinero público ha gastado, hecho que fue demostrado tras un escándalo por los gastos de los diputados.

Sin duda, la llegada de Tony Blair fue nefasta para el Partido Laborista. Llegó al poder en 1997, debido al desgaste de los conservadores que gobernaban desde 1979, y que realizaron una política que destruyó definitivamente el sistema de bienestar creado por Clement Attlee, Primer Ministro laborista entre 1945 y 1951. Con su propuesta de la "tercera vía", no fue sino un eufemismo para denominar su política neoliberal continuista del Partido Conservador, confirmada con su alianza con Aznar y Bush, formando el "trío de las Azores" para invadir Irak. Fue condenado por crímenes de guerra por un tribunal de Malasia, junto a George Bush. Su política fue continuada por su Ministro de Economía Gordon Brown, convertido en Primer Ministro tras su renuncia en 2007. 

Desde aquí, doy todo mi apoyo al nuevo líder laborista, y espero que consiga llegar al poder y cambiar realmente el sistema británico tanto en lo social como en lo económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario