viernes, 25 de septiembre de 2015

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LAS ELECCIONES DE GRECIA DE SEPTIEMBRE DE 2015


El pasado Domingo 20 de Septiembre se celebraron elecciones parlamentarias en Grecia, las segundas en lo que va de año. Las elecciones fueron convocadas tras la dimisión del Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con dos intenciones: por un lado, usarlas como referendo de los ocho intensos meses del gobierno Syriza-ANEL, que negoció una quita de la enorme deuda del país, pasando por un referéndum. El referéndum, donde la mayoría de los griegos votaron "no" al tercer rescate de la banca, fue ignorado, y Alexis Tsipras tuvo que aceptar un acuerdo de rescate peor que el anterior.
Tsipras luchó hasta el final, pero los grandes poderes servidores de la banca (FMI y BCE) le obligaron a aceptar el tercer rescate. Esto provocó una escisión en su partido, Unidad Popular (Laikí Enótita), liderada por su ex-ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, que le hizo perder la mayoría en el Parlamento Heleno (en Grecia, es necesario que el partido o partidos que formen parte del Gobierno Heleno).
Por todo esto, paso a analizar los resultados partido a partido:

SYRIZA

Syriza ha sido el partido vencedor de estas elecciones. Contra lo que vaticinaban las encuestas (todas ellas al servicio las oligarquías), el partido de Tsipras consigue 145 escaños con el 35,54% de los votos. Se mantiene así como la primera fuerza política de Grecia.
Este resultado es debido al poco espacio de tiempo entre las elecciones de Enero y las de Septiembre, ya que es difícil que la población vaya a cambiar de opinión en tan poco tiempo. La formación de izquierdas recupera los escaños perdidos por la escisión de Unidad Popular y pierde 4 escaños con respecto a las elecciones de Enero.
Es un buen resultado para Syriza, que volverá al poder de nuevo, en coalición con ANEL para obtener la mayoría absoluta necesaria para gobernar.
Syriza deberá implantar las medidas del tercer rescate a la banca, por lo que su margen para poder implantar verdaderas reformas de izquierdas y al servicio de los ciudadanos será muy pequeño. Con todo, la trayectoria de Tsipras me recuerda a la de Dimitris Christofias, Primer Ministro de Chipre entre 2008-2013, por el AKEL (Comunista), que también tuvo que aceptar un rescate a la banca, lo cual le costó salir del poder. Espero que Syriza saque adelante a Grecia y mejore la calidad de vida de los ciudadanos griegos, muy afectada por la crisis.

NUEVA DEMOCRACIA

El partido de centroderecha Nueva Democracia (ND), no solo no ha podido robarle los votos a Syriza, sino que los pierde. Los conservadores obtienen 75 escaños con el 28,10% de los votos y se mantiene como líder de la oposición. Esto demuestra que el último bastión del régimen bipartidista griego (ND-PASOK), no ha sido capaz de capitalizar el descontento provocado por la firma del tercer rescate por parte de Tsipras. Normal, porque ellos ya lo habrían hecho. Tampoco ha visto realizada su petición de crear un gobierno de concentración "pro-euro" (que incluiría a SYRIZA, ND, To Potami y PASOK), por lo que estas elecciones le han dado un doble golpe a ND.

AMANECER DORADO

Los neonazis y xenófobos de Amanecer Dorado (XA), vuelven a ocupar la tercera posición, pero a mucha distancia de Syriza y ND. Obtienen 18 diputados, uno mas con respecto a las pasadas elecciones, aunque pierden votos, quedándose con el 6,99%. Mala noticia que un partido como este, donde militan "skin-heads" y demás radicales derechistas y ultranacionalistas, se mantenga en esta posición, y eso teniendo en cuenta que su cúpula dirigente está en la carcel a raíz del asesinato de un rapero antifascista en 2013.



PASOK
Los "socialdemócratas" farsantes del PASOK consiguen recuperarse tras la enorme debacle provocada por su pésima gestión de la crisis durante el gobierno de Papandreou primero, y su alianza con los conservadores, con la que demostraron a los griegos que eran la misma farsa. La novedad ha sido que esta vez el partido propuso de candidata a una mujer, Fofi Gennimata. El PASOK obtiene 17 diputados (4 mas que en las pasadas elecciones) y el 6,28% de los votos, en coalición con DIMAR, escisión de Syriza que salió del parlamento en las elecciones de Enero y que anteriormente formó parte de la coalición ND-PASOK-DIMAR, que abandonó al                                                                                     cerrarse la televisión pública griega (ERT).
KKE (PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA)
El KKE obtiene en estas elecciones el 5,55% de los votos y mantienen los 15 diputados que obtuvieron en las pasadas elecciones. El KKE ha tenido durante los últimos meses una postura de total oposición a SYRIZA, acusándola de socialdemócrata y de no haber cambiado nada, pero no reconocen que es mas posible que SYRIZA gobierne antes que ellos, porque el KKE nunca se alía con nadie y critica cualquier postura que no sea la suya, el marxismo-leninismo, por lo que con esa actitud difícilmente llegarán a gobernar. Aunque si algo admiro de ellos es que son fieles a su ideología, lo que les distancia del resto de partidos griegos.

TO POTAMI
Los centristas de To Potami, liderados por Stavros Theodorakis, periodista y presentador de televisión griego, obtienen el 4,09% de los votos y 11 diputados, 6 menos que en los pasados comicios, y tampoco consigue su objetivo en esta ocasión, formar parte del gobierno griego. 
ANEL
En penúltimo lugar quedan los derechistas de ANEL (Griegos Independientes), con el 3,69% de los votos y 10 diputados, perdiendo 3. Pese a esto, ANEL seguirá teniendo importancia, ya que volverá a formar parte de un gobierno de coalición con Syriza, y su líder, Panos Kammenos, mantendrá la cartera de Defensa. Aunque no apoyo su ideología (xenófoba, pero no llega al extremo de Amanecer Dorado), les doy mi apoyo.

UNIÓN DE CENTRISTAS (EK)
Por último, el partido Unión de Centristas, de tendencia liberal, se convierte en la sorpresa al obtener el 3,43% de los votos y 9 diputados.

Hasta aquí el análisis de las elecciones griegas. Gracias por leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario