viernes, 2 de octubre de 2015

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LAS ELECCIONES DE CATALUNYA DE 2015

Una semana después, vuelvo a analizar y reflexionar acerca de un nuevo proceso electoral, pero esta vez en Catalunya. El pasado Domingo los catalanes decidieron la nueva composición del Parlament, en la que las fuerzas independentistas (Junts pel Sí y la CUP) obtuvieron la mayoría de que escaños (72 de 135), pero no en votos (47,74%), lo que provoca cierta polémica. Con estas elecciones, el bipartidismo catalán CiU-PSC ha quedado disuelto definitivamente. Claramente, los independentistas han ganado las elecciones, ya que es imposible que el resto de fuerzas no independentistas formen gobierno, pero eso no les da, en mi opinión, ningún derecho a declarar la independencia, pues lo que se votó fue la forma del Parlament, y no la independencia. Paso a analizar los resultados candidatura a candidatura:

JUNTS PEL SÍ
El vencedor de estas elecciones ha sido la candidatura independentista Junts pel Sí, que ha obtenido 62 escaños y el 39,54% de los votos. La razón por la que han obtenido este resultado es simple: al recoger a casi todos los partidos y asociaciones pro-independencia, a excepción de la CUP, consiguen que el voto no se divida, en contraste con los partidos no independentistas, que han ido cada uno por su lado, y en consecuencia, han dividido el voto. Otro factor es su mensaje durante la campaña, claramente ganador y el hecho de que el resto de partidos, en especial el PP y C's, les siguiera el juego y trataran las elecciones como si fuera un referéndum, favoreciento la bipolaridad.
Sin embargo, para gobernar necesitarían el apoyo de la CUP, que fiel a sus ideas antiausteridad y anticorrupción, no les apoyarán si Artur Mas es el President propuesto, por la corrupción de, Convergència (el 3%). El hecho de que ERC y otras organizaciones que forman Junts pel Sí hayan ido en coalición con los corruptos de Convergència es algo en lo que deberían pensar.

CIUDADANOS (C's)

Otro de los beneficiados en estas elecciones ha sido C's, con 25 escaños y el 17,93% de los votos, 16 mas que en las anteriores elecciones, siendo la candidatura que mas ha crecido en votos. Pero este resultado está muy lejos del obtenido por Junts pel Sí (a causa en parte por el sistema electoral), y sus posibilidades de formar un gobierno alternativo a los independentistas son nulas. Mas importancia tiene el resultado, ya que ha superado a Catalunya si que es Pot, la candidatura donde Podemos forma parte, y podría influir esto en las próximas elecciones generales.

PSC
El PSC ha podido resistir como tercera fuerza política en escaños, aunque baja con respecto a las pasadas elecciones de 2012. Obtiene 16 escaños, 4 menos que en 2012, con el 12,74% de los votos. Buen resultado para el PSC, ya que consiguen superar a Catalunya si que es Pot, que parecía que iba a quitarles parte sus votantes.





CATALUNYA SI QUE ES POT
La candidatura formada por ICV-EUiA, Podemos y EQUO ha sido una de las derrotadas en estas elecciones, con un 8,94% de los votos y 11 diputados, 2 menos de los que obtuvo ICV-EUiA en 2012, debido en parte a la mediatización del líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la campaña electoral. Un mal resultado para Podemos en su carrera hacia las generales, al que se le suma el hecho de ser superado por la otra fuerza política emergente, C's. Pero hay que ser precavidos, ya que en las elecciones generales, la forma de votar no es la misma que en las autonómicas en Catalunya.

PP
Otra de las formaciones que ha sufrido un importante batacazo elecctoral es el PP catalán, que obtiene el 8,50% de los votos y queda empatada con Catalunya si que es Pot, con 11 diputados, 8 menos que en las pasadas elecciones. Su política a nivel nacional le vuelve ha pasar factura, y parte de sus votantes han pasado a votar a Ciudadanos. La derrota del PP en las Generales puede estar cada vez mas cerca.





CUP-CC
Por último, la CUP con Antonio Baños se ha convertido en la clave del nuevo gobierno catalán, que obtiene 10 escaños, y el 8,20% de los votos. Felicito su resultado y la coherencia en su discurso, fiel a sus ideas que no cambian según vayan las encuestas (Podemos), y su compromiso con las clases populares, aunque no apoyo sus proyectos independentistas. Está claro que la CUP va a tener una gran importancia durante la nueva legislatura catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario